Alpha Zero: El campeón del ajedrez de Google y una vista al futuro de la IA

Alpha Zero: El campeón del ajedrez de Google y una vista al futuro de la IA

Hace veinte años muchos dudaban que una máquina fuese capaz de derrotar a los humanos en una partida de ajedrez. Es aquí donde la victoria de Deep Blue, el ordenador creado por IBM, en 1997 sobre el campeón del mundo Gary Kasparov supuso un gran cambio a este pensamiento.

Desde ese momento, la historia de este juego de mesa y de la ciencia cambió para drásticamente. Sin embargo, fue hace solo una semana que llegó la gran sorpresa. Un programa de inteligencia artificial  (IA) destrozó de forma humillante al campeón de los ordenadores ajedrecistas.

Este programa es Alpha Zero. Una inteligencia artificial creada por Google DeepMind el cual ha desarrollado una habilidad sobrehumana para ganar en juegos como ajedrez, shōgi, y Go. En este sentido, el fundador de la compañía, Demis Hassabis, remarcó en una entrevista para MIT Technology Review que el programa aprende como si fuera una inteligencia alienígena porque su método no es humano ni similar al de otras tecnologías.

A diferencia de otros programas, Alpha Zero no está basado en el conocimiento humano. Su comprensión sobre el ajedrez, más allá de las reglas básicas, proviene únicamente de su capacidad de autoaprendizaje. Tras jugar casi cinco millones de partidas durante cuatro horas contra sí mismo, Alpha Zero obtuvo el mismo conocimiento que los humanos en casi 1.400 años.

Esto es un resultado increíble para el futuro de la inteligencia artificial (IA) y la humanidad, sin embargo, hay que tomar las medidas preventivas para que los programas no se revelen a sus creadores como muchas películas y series de ciencia ficción nos han demostrado. Y más aún, con demostraciones tan avanzadas como las de Alpha Zero.

A %d blogueros les gusta esto: