Android P

Android restringirá aplicaciones para que no revisen tu actividad en la red

Actualmente Android permite a las aplicaciones monitorear tu actividad de red sin necesidad de solicitar permisos adicionales. Pero la firma de Alphabet Inc cambiará esto. Para ello impedirá a la mayoría las aplicaciones el acceso a tu actividad de red. Dejando así solamente a las aplicaciones de VPN poder acceder a la misma.

Android hoy día permite a una gran cantidad de aplicaciones visualizar los usuarios que se conectan a Internet y desde qué servidores. De esta manera pueden recoger todo tipo de información relacionada los sitios que visitas en línea sin que te hayas dando cuenta.

Desde que Google admitió que algunas de sus aplicaciones de terceros monitoreaban las actividades de sus usuarios en la web sin su consentimiento, ha causado revuelo en la mayoría de firmas tecnológicas. Tanto así que las mismas han tenido que cambiar sus políticas de privacidad en pro a los nuevos reglamentos, impuestos desde que se conoció el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

 

Las aplicaciones de VPN son las únicas a las que no se les restringirá el acceso

La única categoría que se salvará de esta nueva medida de restricción, son los servicios de VPN. Y es que estos en Android suelen ser bastante transparentes y dejan en claro a los usuarios que podrían entrar en riesgos según qué tipo de aplicación usen.

Cabe acotar que la mayoría de usuarios normalmente conocen en dónde se meten a la hora de instalar apps relacionadas a redes privadas virtuales o VPN. Esto se debe a que las mismas están diseñadas para que el usuario se conecte directamente a un servidor y pueda navegar desde allí. Garantizándole total seguridad y protección en las páginas donde ingrese.

La nueva medida será implementada para los desarrolladores de terceros en la próxima API de Android. Específicamente en la número 28 o Level 28, a finales de 2019.

Vía | Tom’s Hardware (en inglés)