Características de las Criptomonedas

Las criptomonedas se definen como un tipo de moneda digital que funciona mediante la criptografía, una técnica que proporciona seguridad para el envío y recibo de pagos. A continuación se describirán las principales características de las criptomonedas.

 

Minería y Blockchain

Una de las características principales es que el sistema de generación de criptomonedas está compuesto por dos elementos: la minería y el Blockchain o cadena de bloques.

Este de desarrolla de la siguiente forma: los mineros usan las cadenas de bloques para certificar sus operaciones comerciales encontrándole solución a problemas numéricos, y luego de esto obtienen las criptomonedas.

 

Descentralización

El sistema de las criptomonedas funciona sin estar sujeto a ningún tipo de autoridad, ni a nivel económico ni estatal. Por lo que no obedecen a prácticamente ninguna norma ni monetaria ni fiscal.

 

Capacidad operativa

Otra característica reside en la capacidad operacional, ya que las criptomonedas poseen la libertad operativa de trabajar a tiempo completo, es decir, se pueden hacer transacciones con ellas cualquier día de la semana, a cualquier hora. Esto se debe a la característica anterior, puesto que como ningún ente gubernamental las gobierna, no deben ajustar a un horario en específico.

 

Confiabilidad

Otra de las características más importantes de las criptomonedas es el hecho de que constituyen un sistema de alta confiabilidad debido a su transparencia. Esto se debe a que todas las transacciones financieras hechas con criptomonedas quedan registradas en un libro especial para ello.

 

Volubilidad

Otra característica que supone una ventaja y a la vez una desventaja para quien utilice las criptomonedas, es el hecho de que estas pueden presentar cambios en su precio de manera inesperada.

Puede ser una ventaja para hacer negocios y recibir más ganancias, pero también puede convertirse en una desventaja porque puede de un momento a otro generar pérdidas.

 

Valor

El hecho de que el sistema de las criptomonedas esté descentralizado, hace posible que el valor monetario de este tipo de monedas digitales sea establecido por las personas que lo utilizan. No es ninguna autoridad o ente gubernamental quien lo coloca, sino que son los sujetos quienes fijan el precio y lo aceptan.

 

Referencias

  1. Criptomonedas: Qué son, características y tipos. (s.f). (n/a): Opinred. Recuperado de: opinred.com
  2. Blockchains y Criptomonedas: Fundamentos y Características. (2015). (n/a): Criptonoticias. Recuperado de: criptonoticias.com
  3. 5 Características de las Criptomonedas. (2017). (n/a): La Revolución del Bitcoin. Recuperado de: larevoluciondelbitcoin.com
  4. ¿Qué son y cuáles son las características de las criptomonedas? (2017). Venezuela: Bitcoin Venezuela. Recuperado de: blog.bitcoinvenezuela.com
  5. ¿Qué son las criptomonedas? (s.f.). (n/a): IG. Recuperado de: ig.com
A %d blogueros les gusta esto: