Coca-Cola

Coca-Cola elaborará proyecto basado en blockchain

La bebida refrescante más grande del mundo y el departamento de estado de los Estados Unidos de América al parecer están elaborando un proyecto en conjunto. Pretenden crear un registro de trabajadores basado en la blockchain, enfocado en ayudar y combatir el trabajo forzado a nivel mundial.

 

Blockchain dirigido al impacto social, por Coca-Cola

El departamento de estado de los Estados Unidos declaró que es el proyecto más grande de este tipo en el que la agencia gubernamental ha estado relacionada. Con este mejoraran aún más las nuevas tecnologías basadas en blockchain dedicadas a causas sociales. Actualmente cerca de 25 millones de personas están trabajando en condiciones forzadas alrededor del mundo. De estas, el 47% pertenece a la región asiática, según la Organización Internacional del Trabajo.

Coca-Cola blockchain

KnowTheChain (KTC) realizó un estudio bastante elaborado el año pasado, en el cual se arrojaron datos interesantes acerca de la relación entre las empresas de alimentos y bebidas con el sector productor de caña de azúcar. La asociación fundada por Humanity United destacó que la mayoría de las empresas que obtenían caña de azúcar de la región asiática estaban intentando abordar el tema del trabajo forzoso en el sector.

De las 10 compañías analizadas por KTC, Coca-Cola se dedicó a realizar hasta 28 estudios relacionados con el trabajo infantil, forzoso y el derecho a tierras de su cadena de suministro de azúcar para el 2020. Brent Wilton, el ejecutivo nombrado líder de la lucha contra la esclavitud y tráfico de personas de Coca-Cola, declaró que estaban formando parte de un proyecto para impulsar aun más la transparencia de la verificación del proceso relacionado a políticas de trabajo.

 

El proyecto será un almacenamiento de los contratos de los empleados

El nuevo proyecto parece que está enfocado en crear un registro para los trabajadores y sus contratos. Para eso se utilizará un sistema de validación basado en una cadena de bloques. Eso fue lo que contó Blockchain Trust Accelerator (BTA), una organización sin fines de lucro. Esta se dedica a impactar en la sociedad utilizando tecnologías aplicadas a la cadena de bloques. Y también está involucrada en el proyecto.

The Bitfury Group, una firma de tecnología estadounidense, estará a cargo de la elaboración de esta cadena de bloques para el proyecto. El Emercoin será la tecnología utilizada. Estas fueron las declaraciones dadas por el presidente ejecutivo de Bitfury, Valery Vavilov, y el director de Emercoin, Oleg Khovayko.

El departamento de estado también dio declaraciones, alegando su interés por trabajar en el proyecto. Destacó que esta cadena no puede obligar directamente a las empresas y organizaciones a acatar los contratos laborales. Sin embargo, sí puede validar los mismos a través de pruebas realizadas, con la finalidad de que se acate cada lineamiento establecido.

Vía | Reuters (en inglés)