¿Cómo Funciona el Internet de las Cosas?

El concepto del Internet de las Cosas hace referencia a la interconexión que mantienen objetos cotidianos con Internet. Dicha interconexión necesita que estén presentes una serie de elementos para poder funcionar. Por ello en el presente artículo se explicará ¿cómo funciona el Internet de las Cosas?

Hay que comenzar diciendo que para que lo que se conoce como el Internet de las Cosas pueda existir, es imprescindible que los objetos posean los componentes físicos necesarios para interconectarse (hardware). Además de también contar con una estructura especial para telecomunicaciones.

 

Hardware

Por este lado ya se puede afirmar que en la actualidad hay distintos aparatos que cuentan con esos elementos físicos necesarios. Entre ellos se pueden mencionar relojes, zapatillas deportivas, electrodomésticos, entre otros.

Infraestructura

En el área de la infraestructura, se puede decir que ya hay empresas trabajando para crear las redes con tecnología 5G. Esta tecnología es utilizada para que todos los dispositivos o cosas interconectadas a Internet puedan funcionar adecuadamente, es decir, con la suficiente rapidez que estos objetos necesitan.

 

Proyección a futuro

Es importante acotar que la importancia del Internet de las Cosas está en cómo este podrá en un futuro servir a una gran cantidad de empresas. Son múltiples las áreas en las cuales esta tecnología puede colaborar para mejorar su funcionamiento.

Entre dichas áreas se pueden mencionar el sector industrial; el agrícola, en el cual los dispositivos se utilizaría para saber las condiciones del suelo y cuál es el mejor momento para sembrar; de salud; los servicios públicos, tales como la seguridad, el alumbrado; entre otros.

Lo anterior sería la parte positiva del uso de esta tecnología. Por otra parte, también tiene sus desventajas, puesto que al propagarse el uso de los objetos conectados a internet, también aumenta el control que tengan los gobiernos sobre las operaciones realizadas con esos objetos.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta la parte ventajosa pues serían muchos los sectores que se beneficiarían de esta tecnología, sin tomar en cuenta las personas que ya en la actualidad disfrutan de las facilidades que aporta el Internet de las Cosas a sus vidas.

Referencias

 

  1. Leguízamo, J. (2018). ¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo funciona? (n/a): Código espagueti.  Recuperado de: codigoespagueti.com
  2. Campiña, J. (2017). ¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas? México: Televisa.News. Recuperado de: noticieros.televisa.com
  3. Rinaldi, P. (2018). Qué es Internet de las Cosas y cómo funciona. (n/a): Le VPN. Recuperado de: le-vpn.com
  4. Internet de las Cosas, qué es y cómo funciona. (2017). España: Iot World Online. Recuperado de: iotworldonline.es
  5. Internet de las cosas (IoT) ¿En qué consiste y cómo funciona? (2017 (n/a): Innova secure. Recuperado de: com
A %d blogueros les gusta esto: