¿Cuáles son las diferencias entre USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2?

Luego de que hayas mirado algunos nuevos estándares de calidad y especificaciones de productos, puede que te encuentres confundido con tantos tipos de USB que existen hoy día.

Los USB ahora mismo se han convertido en los pilares fundamentales de los seriales de transmisión de datos, y los podemos encontrar en todo tipo de periféricos para nuestros computadores y algunos otros dispositivos electrónicos más.

Ahora mismo las cosas podrían verse un poco más densas, especialmente para aquellas personas que al leer USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.1 Gen 2 se confundan, pero una vez leas este tópico, lo tendrás bastante claro.

 

Elimina de tu cabeza el USB 3.0, ya no existe

Lo primero de todo, es olvidarte de que existe USB 3.0, puesto que los desarrolladores de este tipo de seriales, han declarado que USB 3.1 Gen 1 ha absorbido a USB 3.0. Por lo tanto los mismos términos y protocolos son utilizados en ambos, esto lo han hecho para facilitar un poco a los desarrolladores para referenciar sus productos en informes técnicos y manuales de los mismos. Mejorando así la información que proveen y dando importancia a otros datos que sí son imprescindibles.

Si ves ahora mismo un producto que soporta USB 3.0 probablemente tendrá ya unos cuantos años en el mercado. Mientras que los actuales que soporten solo USB 3.1 Gen 1 los verás como USB 3.1.

La diferencia esencial entre ambas generaciones de USB 3.1, es la velocidad de transferencia; mientras que USB 3.1 Gen 1 ofrece hasta 5Gbps de transferencia de datos, USB 3.1 Gen 2 soporta hasta 10 Gbps, eso es todo.

Los desarrolladores nunca han intentado utilizar estos términos para mejorar publicidades de marca, sino más bien todo lo contrario. Los mismos han optado por cambiar el nombre de estos productos, para establecer que USB 3.1 Gen 1 es SuperSpeed USB y USB 3.1 Gen 2 es SuperSpeed USB+, diferenciando una pauta del doble de velocidad sólo con un ‘+’, para no hacerlo tan llamativo.

Así que no te enrolles más a la hora de leer qué tipo de protocolos soporta el case o lo que sea que vayas a comprar. Solo limitate a ver cuál de los USB 3.1 soporta, y escoge siempre el 2.