El plan de Huawei para evitar la dependencia de Google

El gigante chino, que se ha situado como el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles en 2019 pese al veto de Estados Unidos, asegura que no volverá a los servicios de Google incluso si se levanta la prohibición, por lo que ha preparado el terreno con nuevas alianzas.

Huawei entra en un 2020 que plantea muchas dudas sobre la continuidad de la empresa china en el mercado de telefonía móvil sin Google. Los vetos del ejecutivo de Trump dejaron a Huawei sin sistema operativo para sus teléfonos móviles y las aplicaciones más utilizadas en occidente en el 2019. La razón de apostar por alejarse claramente de Google y Android. Algo que ya se vio c on el Mate 30 Pro sin aplicaciones de Google ni PlayStore marcó el comienzo de una nueva era para Huawei, más que un bache en el camino.

 

La firma asiática se ha volcado en el software empezando a competir directamente con el buscador americano en muchas de sus categorías de producto. Pablo Wang, director de unidad de negocio de Huawei España, ha explicado en un evento en el que asistió ABC que se van a enfocar en diversificar sus productos de cara a evitar la alta dependencia de los servicios de Google.

 

“Veremos este año nuevos productos de software, como un buscador potente, una aplicación de música y una apuesta por la nube, todos los productos de Huawei vendrán con espacio en la nube”, apuntó. “No sería de extrañar que empezara a ver este año alternativas a Gmail, Google Maps o YouTube entre los productos de Huawei”, añadió. De hecho, su plan pasa por trazar nuevas alianzas con empresas de terceros como TomTom, que le permitirá deshacerse de los mapas de Google Maps.