mark zuckerberg

Facebook comparte datos de los usuarios con firmas chinas

Facebook ha confirmado el martes que ha estado compartiendo datos con compañías y holdings chinos, en las cuales está Huawei encabezando la lista. Siendo esta una de las tres principales fabricantes de dispositivos móviles en el mundo. Y la misma que ha sido puesta bajo investigación debido a que algunas agencias de inteligencia estadounidense la consideran peligrosa.

La firma ha declarado que tanto Huawei, Lenovo Group y Oppo de TCL Corp han estado involucradas dentro de más de 60 compañías a nivel mundial que han recibido acceso a datos privados de usuarios. Y que además firmaron acuerdos y contratos para crear entornos idénticos a Facebook, para familiarizar al público con la marca.

 

La compañía afirma que el acceso era para fines inofensivos

Los miembros del congreso estadounidense empezaron a realizar sus propias investigaciones. Estos alegaron que muchos datos de estos usuarios podrían haberse estado extrayendo sin su consentimiento explícito. Al mismo tiempo Facebook denegó este argumento. Dio a entender que el acceso que los usuarios permitían era a configurar algunos patrones de las cuentas y, ajustar otros parámetros en los dispositivos móviles.

Por otro lado, las compañías de telecomunicaciones chinas son investigadas por el departamento de inteligencia estadounidense. Y argumentan que esta podría ser una puerta interesante para recoger información relacionada al espionaje. Y también de los ataques directos contra la infraestructura estadounidense. Algo que a día de hoy los chinos niegan por completo.

 

No hay seguridad de que hayan sustraído los datos  a través de Facebook

La noticia real, según algunos escépticos, es que Facebook ha permitido a las firmas chinas como Lenovo y Huawei el utilizar su API para recoger datos privados que podrían utilizarse para otros fines. Sin embargo, aún no se sabe si esos datos e información privada han salido de los servidores de Facebook y  han logrado viajar hasta China. Eso es lo que se está investigando.

Por su parte un ejecutivo de la compañía alegó que Facebook cuidaba bien los datos de sus usuarios a la hora de compartirlos con firmas chinas. Sobretodo cuando se comparten con aquellas que están unidas fuertemente con el Gobierno.

Vía | Reuters (en inglés)