Google se niega a participar en Investigaciones de armas

Google de ahora en adelante no permitirá utilizar su software de inteligencia artificial para fines bélicos. Esta será una de las nuevas medidas que tomará Google para ser transparente ante cualquier Gobierno. Así lo han declarado desde Alphabet Inc, este mismo miércoles.

La restricción a este tipo de fines, podrá ayudar a la compañía a manejar todos los meses de protestas que han realizado los empleados contra el apoyo directo de Google a las fuerzas militares estadounidenses. Estas se deben a que anteriormente utilizaban el software de la compañía para captar vídeo a través de drones.

 

Google seguirá desarrollándose en otras áreas

A cambio de esto, Google empezará a tomar contratos en otros sectores para seguir colaborando, sin tener un foco más directo en el papel. Sectores tales como el ciberseguridad, el reclutamiento militar, búsqueda y rescate, entre otras cosas. Así lo ha declarado Sundar Pichai, el director ejecutivo de Google, en su blog.

“Queremos estar seguros de que no estamos desarrollando inteligencia artificial que se utilizará para armas, y continuaremos trabajando con el Gobierno militar estadounidense, pero en áreas alternas”.

El desarrollo actual de la inteligencia artificial ha llevado a que este tipo de tecnología se aplique en casi todo lo que tenga que ver con investigación, incluido el desarrollo de nuevas armas. Google, quien es una de las principales firmas capaces de desarrollar esta tecnología casi con los ojos cerrados, ha tenido que poner sus computadoras a pensar todas a la vez, pero en un campo distinto al que se esperaban en un principio.

En la actualidad, los drones que funcionan con inteligencia artificial son muchísimo mejores que hasta incluso tropas de las fuerzas especiales. Sobretodo en el caso de identificar objetos, personas y zonas, además de que cuentan con una vasta red de comunicaciones para controlarse desde cualquier parte.

Alrededor de 4.600 empleados realizaron quejas ante Google para cancelar sus investigaciones relacionadas a las armas. Por lo tanto la compañía decidió acceder, tomando otras opciones de trabajo como alternativa, a seguir cooperando con la defensa de los Estados Unidos.

Vía | Reuters (en inglés)