¿Qué es el Marketing?

¿Qué es el Marketing?

Desde el inicio de los tiempos, el hombre –en el ámbito del mercado– se ha visto en la necesidad de valerse de ciertas estrategias para poder comercializar sus productos y así obtener ganancias económicas; al estudio y uso de dichas estrategias se le otorgado el nombre de marketing, pero, ¿qué es el marketing?

Es importante conocer que la palabra marketing es un término anglosajón cuya traducción en español significa “mercadotecnia” o “mercadeo”.

 

¿Cuál es el objetivo del marketing?

El marketing busca dar a conocer a las personas el valor de su producto: por qué ellos deberían elegir ese como la mejor opción entre otros artículos de la misma gama, logrando de esa manera crear una cartera de clientes que a medida que pase el tiempo vaya en aumento.

 

¿En qué consiste el marketing?

Ya sabemos su definición y su propósito, pero ¿cómo hacer marketing?, ¿cómo lograr convencer al consumidor de que debe adquirir tu producto? Son las interrogantes que ahora surgen, y es que el marketing se fundamenta en las necesidades de los clientes y en qué hacer para satisfacerlas.
Para ello, luego de efectuar un estudio de mercado donde se identifiquen los requerimientos de una determinada población, se procede a emplear lo que se denominan “las cuatro ‘P’ del marketing”: producto, precio, punto de venta y promoción.

 

Producto

Cuando pensamos en marketing, ¿cuál es la primera palabra que se nos viene a la mente?: vender, comprar, comercializar… Pueden ser algunas, pero, vender, comprar o comercializar ¿qué? La respuesta es clara: un producto.

Es ese artículo en torno al cual van a moverse todos aquellos planes y tácticas a crear; es lo que tu empresa tiene para ofrecer a los clientes que presenten necesidades que este asegura saciar.

Antes de elegir cuál estrategia será más favorecedora para comerciar tu producto, es fundamental saber qué es lo que se está ofreciendo, ¿cierto?, por ello hay que definirlo de forma amplia pero clara y concisamente: su nombre, sus características, las necesidades que satisface, su utilidad y sus ventajas; el consumidor debe conocer lo que está adquiriendo.

 

Precio

No es más que el valor monetario a colocar al producto para venderlo. Siempre resulta complicado el poder establecer un precio acorde con la estimación del producto y que genere ganancias, además de que resulte atractivo al bolsillo del comprador, por ello hay que tomar en cuenta la cantidad de dinero que están dispuestos a pagar tus clientes, cuánto significa la adquisición de ese producto para ellos y qué tal está el precio si lo llegas a comparar con los de las empresas competidoras.

 

Punto de venta

Y ahora, ¿cómo distribuirás tu producto? A esto se refiere esta “P”, el punto de venta consiste en aquellos medios a través de los cuales el cliente tiene acceso al producto, que puede ser mediante venta directa, distribuidores, tiendas online, entre otros, y para lo cual hay considerar aspectos como transporte, y costo de envíos.

 

Promoción

La última pero no menos importante P, y la que definitivamente logrará que tu empresa tenga éxito, ya que por medio de esta es que se dará a conocer tu producto, permitiéndote así llegar cada vez a más personas interesadas en adquirirlo.

La promoción puede hacerse a través de canales de televisión, radio, anuncios impresos, o, como es más común actualmente, por las redes sociales como Instagram o Facebook.

La manera en la que escojas potenciar tu empresa dependerá de una serie de factores como el público al cual está dirigido tu producto, las características del mismo, épocas del año como vacaciones o navidad, entre otros.
Una vez que hayas encontrado los medios que más promocionen o publiciten tu producto, como al amor: ¡no los dejes ir! Continúa con su uso y verás cómo tu empresa alcanzará ese crecimiento que soñaste desde el primer día.

 

El marketing en la actualidad

Hoy en día estamos en la era del marketing digital, el uso de las redes sociales se ha vuelto casi un requisito si quieres que tu negocio o empresa crezca lo más rápido posible, llegando a captar a la mayor cantidad de clientes de forma cercana, dinámica y veloz.

Por ello, si deseas vender, debes mantenerte actualizado y capacitarte en el área del marketing digital, este es una poderosa herramienta para que tu producto sea posicionado en el mercado y logres todos los objetivos que tenías con él desde el momento que pensaste en crearlo. ¡Suerte!

A %d blogueros les gusta esto: