Las “mulas de bitcoin”, así se opera en China

En el momento que China cerró todos los brokers y exchanges locales de criptomonedas el año pasado, un nuevo negocio abrió a puertas. Este ecosistema nuevo, basado en “mulas” de bitcoin y plataformas peer to peer permite que el país asiático siga prosperando en el comercio de las criptomonedas. Todo esto por debajo de la mesa.

Bitcoin Criptomonedas

El negocio es clandestino y genera muchas ganancias para quienes lo practican

Un banquero chino, de alrededor de 20 años de edad, es uno de estos comerciantes clandestinos. Esta persona se dedica a comprar criptomonedas en otros mercados y venderlas a inversores en China a precios muy superiores, ya que de otro modo estos inversores no podrían obtenerlas.

En uno de los puntos más altos del bitcoin, por allá por enero, el comerciante y otros personajes que trabajan en el mercado lograron vender bitcoins a inversores entre 30 y 40 % más de lo que costaban en cualquier otro lugar.

 

Los fondos asistidos también están en el ojo de los inversionistas chinos

Luego de que varios oportunistas entraran a este negocio, la prima para los bitcoins en China bajó hasta alrededor de 7 % o hasta menos, debido a la gran avalancha de “mulas de bitcoin”, que transportan el efectivo a través de la frontera para realizar las transacciones, hundiendo por completo el arbitraje. Otro de los mercados que suelen utilizar los chinos para invertir son los fondos asistidos por computadora, que también se han multiplicado en estos últimos meses.

Uno de los administradores de estos “asistentes de fondos”, John DeCleene, lanzó un fondo global de 5$ millones de dólares americanos dedicados a este tipo de estrategia. Y estos han generado desde noviembre hasta el día de hoy, un retorno del 58 %.

 

Las mulas del bitcoin son más comunes en los mercados regulados

Corea del Sur, China e India son los países en donde ahora mismo el mercado de las criptomonedas está bastante regulado, y en algunos de estos países, prohibido por completo. Por lo que en los mercado no regulados vecinos se suelen ver este tipo de “mulas de bitcoin”.

A medida que en estos países la prohibición se expandió, las primas de estos servicios subieron, y los encuentros entre clientes y operadores se realizaban a través de la plataforma de mensajería china WeChat. También en reuniones en bares comunes, en los cuales los potenciales compradores podían conocer a los operadores y vendedores en persona.

Luego de esto, otras plataformas más grandes vieron potencial en el sector, como es el caso de CoinCola, o de los sitios webs de las bolsas chinas antiguas de Huobi y OKCoin, hasta incluso Taobao. Logrando así convertirse en centros de comercio de criptomonedas extrabursátiles, en donde se realizan intercambios informales mucho más difíciles de regular para los departamentos de gobierno de estos países.

Una comerciante de Shangai de alrededor de 20 años alegó que ella compra bitcoins en los Estados Unidos, y luego los vende a sus clientes en China. También contó que en cada viaje que realiza a el país de América, transporta alrededor de 30.000$ a 40.000$ dólares en efectivo.

Vía | Reuters (en inglés)