Origen e Historia del Internet de las Cosas

Es muy evidente el uso del internet de las cosas en la actualidad y se cree que es un concepto relativamente nuevo, pero lo cierto es que el término ha pasado por una evolución de 20 años. En relación a eso a continuación se presentará el origen e historia del internet de las cosas.

 

Historia

Para comenzar la historia del internet de las cosas hay que remontarse al año 1926, cuando el inventor Nikola Tesla preparaba las bases para la creación de las comunicaciones inalámbricas. Trabajo que sirvió para que en 1969 se enviara el primer correo mediante Arpanet.

Luego para el año 1979 se comenzaron a probar los protocolos de red, los cuales hacen posible el intercambio de datos entre una computadora y otra. Once años después, Berners-Lee fue el pionero en establecer una comunicación efectiva mediante internet entre un usuario HTTP y un servidor.

Al año siguiente el mismo Berners-Lee originó la primera página web, dando paso a toda una revolución en el mundo cibernético.

 

Origen del término

Ya para el año 1999 se origina el término del internet de las cosas, cuando Kevin Ashton, durante la realización de una conferencia, utilizó ese título para hacer referencia en la interconexión en objetos o cosas.

Ese momento fijó el bautizo de esta tecnología, ya que a partir se comenzó a utilizar esa expresión para referirse a ella.

 

Despliegue y evolución

Seis años después de haberse acuñado el término se hace público el primer estudio sobre el internet de las cosas. Esto hizo que el tema adquiriera mayor relevancia.

Ya para el año 2008 se comienza a consolidar el internet de las cosas, con la unión de varias empresas, creando lo que se conoce hoy día como IPSO. Esta es una alianza que se creó a fin de hacer posible este sistema. Entre estas empresas destacan Cisco, Toshiba, Google, entre otras.

Tres años después se crea IoT-GSI Global Standards, una iniciativa que tuvo por objetivo fomentar la adquisición de estándares para el funcionamiento del internet de las cosas.

Igualmente en los años siguientes China siguen creando iniciativas e instituciones para promover el estudio y evolución de esta tecnología.

Y así sucesivamente ha ido perfeccionándose este sistema y haciéndose cada vez más común en la cotidianidad de las personas como de las empresas.

 

Referencias

 

  1. Cendón, B. (2016). El Origen Del IoT. (n/a): Bruno Cendón. Recuperado de: bcendon.com
  2. Medina, M. (2017). La historia detrás de la internet de las cosas. (n/a): El espectador. Recuperado de: elespectador.com
  3. Rose, K. (2017). La internet de las Cosas — Una breve reseña. (n/a): Internet society. Recuperado de: internetsociety.org
  4. Paniagua, S. (2012). Un poco de historia sobre Internet de las Cosas. (n/a): Soraya Paniagua. Recuperado de: sorayapaniagua.com
  5. Núñez, R. (2018). ¿Cuál es el origen de Internet de las Cosas? (n/a): Wiki Tech News. Recuperado de: wikitechnews.net
A %d blogueros les gusta esto: