Qualcomm y Apple siguen batallando entre patentes

La administración de la comisión internacional estadounidense de comercio destacó que durante una auditoría realizada a Apple Inc se descubrió que la firma infrigía al menos una de las patentes de Qualcomm Inc. Este se considera un movimiento que podría haber liberado un bloqueo a la importación de algunos iphones.

La fabricante de San Diego, Qualcomm, ha tenido ya varios encuentros con Apple desde hace ya más de un año. Le ha preguntado en repetidas ocasiones a la comisión acerca de un bloqueo posible a la importación de los iPhones. Ya que contienen chips de compañías que compiten en el sector. Entre estas está Intel, con los denominados modem chips, que ayudan a los dispositivos móviles a conectarse a redes de datos inalámbricas.

 

Apple catalogó de inválidas las patentes de Qualcomm

En una jornada realizada en Washington el día viernes, la administración del Centro de Comercio Internacional  (ITC, por sus siglas en inglés) destacó que Apple había violado una de las patentes de Qualcomm, relacionada a la tecnología de ahorro de baterías.

En anteriores casos, Apple había alegado que las patentes de Qualcomm eran totalmente inválidas, y por lo tanto las acusaciones no tenían fundamentos. Por lo tanto el juzgado no debía de bloquear a los iPhones que utilizaban la tecnología de Intel en sus módem chip. Además de que si lo hacían, darían oportunidad a que Qualcomm monopolizara por completo el mercado de los modems en los Estados Unidos y condujese a Intel bajo el negocio de los modem.

 

Las intenciones de Qualcomm

“Qualcomm está demandando sus patentes en aquellas partes en donde Apple utiliza productos de Intel, en un intento para hacer que el ITC apoye su posición de monopolizar el mercado”.

Apple destacó también que algunas de las prácticas que realizaba Qualcomm eran ilegales. Y que la fabricante había pagado miles de millones de dólares a algunos reguladores en varios países a manera de soborno.

Vía | Reuters (en inglés)