Asegure su red wifi

¿Qué es el Wi-Fi de malla?

Un enrutador Wi-Fi estándar solo tiene un alcance limitado. Si tienes un hogar o una empresa grande, o si deseas extender tu Wi-Fi al exterior, necesitas piezas adicionales de hardware. Tradicionalmente, las personas usaban extensores Wi-Fi para esto. Pero los extensores de Wi-Fi pueden ser un poco complicados de configurar. Para eso existe el wi-fi de malla.

¿Qué es el Wi-Fi de malla?

¿Qué es el Wi-Fi de malla?

Los sistemas de malla de Wi-Fi son similares a usar un enrutador y uno o más extensores de Wi-Fi, pero son más fáciles de configurar. Todo lo que tienes que hacer es conectar varias de las unidades Wi-Fi de malla en toda el área y seguir algunos pasos rápidos en la aplicación de teléfono inteligente que la acompaña.

Estos dispositivos de malla crean una red Wi-Fi y se comunican entre sí. Parecerá que tienes una sola red Wi-Fi con un solo nombre, pero los dispositivos se conectan automáticamente al mejor punto de acceso. Si necesitas ampliar aún más tu red Wi-Fi, simplemente compra otra unidad de malla del mismo fabricante y únela a tu red de malla.

 

En otras palabras, los sistemas de malla Wi-Fi ofrecen una manera mucho más simple de configurar una red Wi-Fi. Ya que normalmente requeriría múltiples enrutadores inalámbricos, o un enrutador inalámbrico y uno o más extensores Wi-Fi.

 

Tienes que obtener todo tu hardware de malla de Wi-Fi de una sola compañía

wifi10

 

Pero cada fabricante tiene su propio estándar Wi-Fi de malla patentado, y no son compatibles. Si ya tienes un sistema de este tipo, no puedes comprar una unidad Wi-Fi de otra marca y conectarlo a tu red. Tienes que comprar otra unidad de la misma marca.

 

Los diferentes sistemas de este tipo no pueden comunicarse entre sí y formar parte de la misma red. Si tienes una red de malla, compra algunas unidades de otra marca, y tendrás dos redes Wi-Fi en malla separadas.

 

En otras palabras, una vez que hayas comprado un sistema de malla Wi-Fi, no podrás comprar nuevos puntos de acceso de ese fabricante. A menos que desees deshacerte de todo tu hardware de malla Wi-Fi existente y comenzar de nuevo.

 

“Wi-Fi Certified EasyMesh” hace interoperable el hardware de malla

La Alianza Wi-Fi, ese es el grupo industrial que define los estándares de Wi-Fi como WPA3 y 802.11ac. Después de todo, Wi-Fi en sí es un estándar de la industria que permite que dispositivos de diferentes fabricantes se comuniquen entre sí. Puedes armar una red doméstica de dispositivos de muchos fabricantes diferentes.

 

El estándar “Wi-Fi Certified EasyMesh” está diseñado para llevar esa interoperabilidad al hardware de malla. Uno de los dispositivos de malla funciona como un “controlador WiFi EasyMesh” y los otros sirven como “agentes Wi-Fi EasyMesh”. Por lo tanto, si cisco-meraki y open-mesh adoptaron este estándar, podrías comprar una unidad de open-mesh y conectarte a tu red existente de cisco-meraki, por ejemplo.

 

¿Cuál es la ventaja aquí? Bueno, competencia, para uno. Ya no estarías atrapado comprando todo el hardware de una compañía, lo que podría reducir los precios de las unidades Wi-Fi. Como dijo Kevin Robinson de la alianza Wi-Fi en una entrevista con PCWorld, “un enfoque estandarizado permite grandes economías de escala”.

 

Robinson continuó diciendo que los fabricantes aún podrán diferenciar sus productos, a nivel de controlador. Por lo tanto, si tienes un dispositivo que funciona como tu controlador, el software que se ejecuta en el controlador puede administrar y configurar tu red como quiera.

Todas esas “inteligencias” funcionarían con unidades en malla de otros fabricantes que están conectadas a la red como “agentes”. Los “agentes” se comportarían de manera estandarizada, por lo que trabajarían con un controlador de cualquier fabricante.

 

¿Qué es el Wi-Fi de malla?

Ningún fabricante admite EasyMesh aún

Desafortunadamente, ningún fabricante ha anunciado planes para respaldar este estándar. La Wi-Fi Alliance anunció este estándar sin que ningún fabricante diga que lo implementará. Por lo tanto, aunque el estándar está disponible, no hay ninguna indicación de que el hardware vaya a ser patentable.

 

Claro, el comunicado de prensa de Wi-Fi Alliance incluye una variedad de presupuestos de apoyo de fabricantes de chips como Intel, Broadcom, Marvell, MediaTek y Qualcomm. Eso podría hacerte creer que la industria está a bordo, pero ninguna de estas compañías realmente fabrica sistemas en malla. Las compañías que fabrican hardware de malla Wi-Fi están todas notablemente ausentes.

 

Los fabricantes no han dicho mucho públicamente. Sin embargo si necesitas una red inalámbrica que cuente con red mesh puedes contactar a mbr para que te ayuden y te recomienden las mejores opciones.