¿Qué es una URL?

¿Qué es una URL?

Son muchos los términos que se manejan en el ámbito del Internet y que resulta necesario conocer su significado para poder moverse en este mundo. Entre esos términos están los sitios web, las páginas web, las keywords, los URL… y ¿qué es una URL?

URL (siglas del inglés: Uniform Resource Locator) significa localizador uniforme de recursos, y es el grupo de caracteres que hace posible que se le asigne a cualquier recurso, una dirección en la que pueda ser localizado en el Internet.

 

¿Para qué sirve una URL?

Sirve para, como se explicó antes, otorgarle a cualquier dato o recurso una dirección en Internet, gracias a la cual va a poder formar parte de un sitio web y con la que los usuarios van a poder encontrarlo cuando así lo quieran.

Estos recursos pueden ser imágenes, textos, videos, trabajos. Y gracias a la URL de cada uno el usuario podrá llegar a cualquiera de estos de forma directa.

 

Partes que componen una URL

Cada una de las partes que componen una dirección URL es indispensable para la formación de la misma y, por lo tanto, para encontrar el recurso al cual está asignada. Las partes de una URL son las siguientes:

 

Protocolo

El protocolo es lo que se encuentra de primero en la URL, que generalmente es Http o Https. Este indica los términos en los cuales se comunicará esta con el computador que llevará al usuario al recurso que esté buscando.

 

Servidor

El servidor es el nombre del computador de destino. Entre los servidores más usados está www.google.com,  www.web.blogspot.com, entre otros.

 

Nombre de dominio

Este es el nombre de quien tiene el recurso o los elementos que el usuario está buscando con la URL. Los dominios más usados son .com (universal) o .org, pero también existen dominios que indican el país desde donde se originó el recurso, tales como .es (españa), .ve(Venezuela), .cl (chile), entre otros.

 

Directorio

Es la carpeta en la que se encuentra guardado el recurso en el computador que lo está ofreciendo, es decir, gracias al cual puede ser localizado para ser visto por el usuario.

 

Referencias

 

  1. ¿Qué es una URL? (s.f.). (n/a): Concepto.de Recuperado de: concepto.de
  2. Partes de una URL. (2008). (n/a): Ayuda en la Web. Recuperado de: ayudaenlaweb.com
  3. Castro, L. (2018). ¿Qué es URL? (n/a): About español. Recuperado de: aboutespanol.com
  4. Partes de una dirección web. (s.f.). (n/a): Partesde.info Recuperado de: partesde.info
  5. Partes del URL. (s.f.). (n/a): Partesdel.com Recuperado de: partesdel.com
A %d blogueros les gusta esto: