Ripple: Características y cómo funciona

Sin duda el Bitcoin es la primera palabra que se le viene a la cabeza a cualquier persona al hablar de criptomonedas. Esta junto con Ethereum encabeza la lista de las criptomonedas más populares. Sin embargo, después de ellas, se encuentra el Ripple, por ello a continuación se describirá Ripple: características y cómo funciona.

Ripple es una criptomoneda utilizada por gran parte de las instituciones financieras que se encuentran distribuidas en todo el mundo. El hecho de que sea usada por dichas instituciones se debe a que una de sus características principales es que permite hacer pagos de forma instantánea.

 

Características del Ripple

Rapidez

El ripple tiene la particularidad y a su vez ventaja de que las transacciones realizadas se hacen efectivas de forma instantánea. Siendo esta, como se explicó anteriormente, una de las razones por las cuales es una de las monedas más utilizadas por las entidades financieras.

 

Escalabilidad

El ripple no posee un número límite de operaciones a realizar en un espacio de tiempo determinado. Esto quiere decir que se puede efectuar una gran cantidad de transacciones en muy poco tiempo: hasta mil operaciones en un segundo. Y todo ello sin perder la calidad de las mismas.

 

Trazabilidad

La trazabilidad del Ripple permite saber rápidamente el origen y destino del dinero transferido. Es decir, hace posible conocer quién lo envió y quién lo recibió.

 

¿Cómo funciona Ripple?

El funcionamiento del Ripple es similar al del Bitcoin, que se realiza mediante cadenas de bloques. Sin embargo, en el caso de la cadena de bloques de ripple no se realizan transacciones por medio de la minería para generar monedas, como lo hace bitcoin.

Entonces, esas cadenas de bloques de Ripple se utilizan para verificar que se hayan efectuado las transacciones. Cabe acotar que para dichas transacciones verificadas se utilizan lo que se denominan nodos, y estos nodos funcionan como una plataforma de cambio, lo que permite la conexión de los sistemas de pago alternativos con los convencionales, ambos conviviendo dentro de la misma estructura cibernética o red.

Es importante resaltar que ninguno de los nodos tiene más dominio o poder que los otros.

 

Referencias

 

  1. Ripple, la criptomoneda y su red de pagos digitales basados en la tecnología Blockchain. (2017). (n/a): Nuevo financiero. Recuperado de: nuevofinanciero.com
  2. Características de la criptomoneda Ripple y cómo funciona. (2017). (n/a): Instituto ICSA. Recuperado de: institutoicsa.com
  3. Ripple. (2018). (n/a): Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org
  4. Pastor, J. (2018). Así es Ripple, la criptodivisa con la que las transferencias de dinero serán inmediatas y (casi) gratuitas. (n/a): Xataka. Recuperado de: xataka.com
  5. ¿Qué es Ripple y cómo funciona? (2018). (n/a): Libertex. Recuperado de: libertex.org
A %d blogueros les gusta esto: