Facebook

Shariar Rabii se une a Facebook para fabricar procesadores

Facebook ha contratado a uno de los principales desarrolladores de chips de procesos de Google, Shariar Rabii, para que ayude a la red social en su esfuerzo de diseñar su propio microprocesador. Según un reporte realizado en Bloomberg.

La firma espera que su iniciativa de desarrollar chips, que empezó a inicios de año, empiece a dar frutos. Con ello empezaron a crear un equipo que pueda crear chips personalizables para que sean los cerebros de procesos en sus servidores. Además de también ser el hardware convencional para los consumidores.

El nuevo rol de Rabii en Facebook será el de vicepresidente y gerente ejecutivo del departamento de chips, según la actualización de su perfil de Linkedin.

Este movimiento de crear equipos para desarrollar nuevo hardware ya se ha visto en otras gigantes de la tecnología.  La mayoría de ellos actualmente depende de grandes firmas sólidas en el mercado tales como Intel y Qualcomm.

 

Apple y los procesadores

Apple, por su parte, fue una de las primeras en iniciar este tipo de proyectos hace más de una década y al parecer les está yendo muy bien. Al día de hoy ya logran fabricar chips bastante completos y complejos. Estos incluso logran incorporar tecnología de inteligencia artificial, para mejorar la experiencia de usuario en alguna de las tareas que realizan.

Para 2020, la manzanita aspira desarrollar procesadores lo suficientemente completos como para dejar de depender de Intel para sus computadoras Mac.

 

Amazon se une a la fabricación de chips

También a inicios de año, otra firma que quiso subirse al carro de desarrollo de chips fue Amazon. Esta reportó una iniciativa nueva muy parecida a la de Facebook. La misma aspira mejorar la inteligencia artificial de su línea de productos como los Echo que integran controles de voz. Además del asistente de Alexa, que ya de por sí es un software bastante complejo.

Actualmente Google produce sus propios Visual Core para los Google Pixel, aunque aún están en fase de pruebas. Shariar Rabii fue quien lideró estas tareas de desarrollar estas tecnologías como jefe de producción del departamento de chips en Google, su anterior trabajo. Sin embargo la tarea de Rabii en Facebook será un poco distinta, pues la red social no planea enfocar su línea de producción a smartphones. En su lugar quiere expandirse más al hardware que pueda utilizar procesadores personalizados que sean específicamente para realizar este tipo de labores.

Vía | Reuters (en inglés)