Elon Musk

SpaceX y Tesla se salvaron por los pelos, habla Elon Musk

Actualmente quien tenga al menos un poco de interés por las tecnologías futuras y la actualidad debería de conocer a Elon Musk. Este personaje está al mando de quizá las dos compañías más importantes de la década, Tesla Motors y SpaceX. La primera es una fabricante de vehículos autónomos, y la segunda es una empresa dedicada al transporte aeroespacial.

 

SpaceX

Dos sectores bastante diferentes pero con la misma idea, cambiar el mundo como lo conocemos. Esta es una de las principales ideologías del fundador de PayPal, Elon Musk, quien cedió esta firma de sistemas de pago en línea a eBay en 2002. Esto lo hizo para empezar a forjar lo que serían dos de las empresas con más crecimiento y apoyo en la segunda década de este siglo 21.

En una audiencia reciente, el emprendedor confesó a la audiencia de ambas compañías casi caen en bancarrota en el 2008. Año en el que Musk destaca como uno de los peores años de su vida.

“Le dí una probabilidad de 10% de éxito a ambas compañías, tanto a Tesla como a SpaceX”, añadió Elon Musk en la rueda de preguntas.

Musk también dio a conocer cómo manejó el dinero adquirido por el traspaso de PayPal a eBay en 2002. Obteniendo 180$ millones de dólares por el traspaso, decidió invertir 90$ millones en Tesla y 90$ millones en SpaceX. Sin embargo los gastos fueron incrementando cada vez más, cuenta Elon Musk.

“Ni siquiera dejé a mis amigos invertir en el inicio, puesto que no quería que perdieran su dinero”.

Tesla Motors

2008, el peor año para Tesla y SpaceX

2008 fue sin duda el peor año para el emprendedor estadounidense. El lanzamiento del primer cohete de SpaceX, el Falcon 1 fue un fracaso, mientras que en los últimos meses del año Tesla pendía de un hilo y casi llega a la bancarrota a vísperas de navidad. En el momento, al ambicioso personaje solo le quedaban 40$ millones en su bolsillo, por lo que decidió dividirlos esperando que con ese pequeño empujón las empresas fueran adelante.

“Pude haber puesto todo en una sola compañía y dejar a la otra morir, pero decidí dividir en partes iguales y repartir lo que quedaba en Tesla y SpaceX por igual. Cuando colocas tus energías en un proyecto, lo consideras como tu bebé y no puedes dejarlo morir, y gracias a Dios ambas salieron adelante.” Fue lo que declaró Elon Musk.

Durante este año, Musk también se divorció, por lo que tuvo que pedir dinero a sus amigos para pagar una renta propia.

“Aun no sé como SpaceX y Tesla pudieron sobrevivir, si las cosas hubieran ido un poco diferente, ambas compañías estuvieran muertas a día de hoy”.

También declaró que tuvo que ser el ingeniero jefe del Falcon 1, ya que no encontraba ningún candidato adecuado para ejercer el cargo. Y aunque ahora mismo puede permitirse encontrar los ingenieros que él desea tanto para SpaceX como para Tesla, Elon sigue dedicando alrededor de 80% de su tiempo a ambas compañías por igual en labores de ingeniería y diseño.

Por otro lado, también declaró que entre las dos compañías, Tesla le ha sacado más canas que SpaceX.

Vía BBC