Stephen Hawking, el más importante

El tiempo es un factor que influye en nosotros, iniciando diferentemente en cada uno, pero lamentablemente todo inicio debe tener un fin. Stephen Hawking, nació en Oxford, el 8 de Enero de 1942. Fue uno de los físicos más notables de la década de los 70 al desarrollar su teorema de la singularidad espacio-tiempo, siendo caracterizado por su pasión a la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica.

 

La verdadera mente de Hawking

También es conocido por la publicación de sus libros, uno de los cuales figuró su contenido como uno de los mayores logros en el campo de la física. Pero principalmente se atribuye su reconocimiento por haber sido una de las pocas personas que sobrevivió a una enfermedad motoneuronal, esclerosis lateral amiotrófica para ser exactos.  Lo diagnosticaron con un lapso mínimo de vida de 3 años, sin embargo logró vivir aproximadamente más de 50 años, siendo el caso más prolongado de esta discapacidad hasta los momentos.

Dicha enfermedad no detuvo su afán hacia la física. Hawking reveló varios casos que se creían imposibles, tal como lo es la radiación emitida por los agujeros negros. Se creía, en términos generales, que un agujero negro era un objeto que no emitía nada, hasta que en 1973 se convenció de que los agujeros negros crean y emiten partículas. Stephen demostró en un espectro que las partículas y radiación emitidas eran iguales a las de un cuerpo caliente, interviniendo también las propiedades de cargas eléctricas. Y dependiendo de la temperatura de la masa del agujero negro. Cuanto mayor sea la masa, menor será la temperatura (Historia del tiempo, 1988).

 

Hallazgos de Stephen

A partir de lo anterior, sacó varias conjeturas y conclusiones. Una de ellas fue que, en realidad, los agujeros negros son realmente blancos incandescentes y emiten energía de unos diez mil megavatios. Que la radiación parece implicar un colapso gravitacional en los agujeros negros. Que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario y que un agujero negro al emitir radiación tenderá a evaporarse y desaparecer.

También descubrió que el universo no tiene bordes, sino que se va expandiendo, y que el universo no es el mismo desde cualquier ángulo. Este último fue un tema que llevó al intento de la unificación de la relatividad, naturaleza del espacio-tiempo, y la teoría cuántica, la física de lo más pequeño. Estas próximamente las ampliaría en sus teorías cosmológicas, como los aspectos de la creación y funcionamiento del mismo.

Otro aspecto que recalcó audazmente fue el tiempo, tema ya introducido varias veces en cada uno de sus casos. Aseguró que el desorden aumenta con el tiempo, porque nosotros medimos el tiempo en la dirección en la que el desorden crece.

 

Muerte

El caso de su muerte aún no esta muy bien definida, puesto que el 14 de Marzo de este mismo año surgió una divulgación por parte de su familia. En esta no expresan los detalles de su fallecimiento, mencionando solamente que “expiró en paz”.

Aunque a pesar de todas las trivialidades y contratiempos que dedicaba fielmente al área de la física, Stephen Hawking logró replicar toda su vida, desde sus inicios en la física, en el largometraje cinematográfico “The Teory of Everything”. Estuvo centrado en su amor, su vida personal y sobre todo la superación de su enfermedad. No es un metraje de gran relevancia hacia sus estudios e investigaciones. Pero sí releva el gran esfuerzo que hizo este gran hombre por alcanzar las respuestas de las preguntas propuestas por sí mismo.

Descansa en paz, Stephen Hawking.