Telegram se niega a otorgar datos privados de sus usuarios

Telegram se niega a otorgar datos privados de sus usuarios

Una corte rusa este mismo viernes ordenó que el acceso a la aplicación de mensajería instantánea Telegram Messenger será bloqueada en dicho país, anunciando lo que podría ser una interrupción de comunicaciones entre millones de usuarios residentes de Rusia y la mayoría de firmas tecnológicas.

Esta decisión fue tomada una semana después que la agencia estatal de comunicaciones rusas, Roskomnadzor, realizó una demanda con el fin de limitar el acceso a Telegram luego de la negativa respuesta de la compañía a dar acceso a servicios de seguridad estadales rusos a los mensajes secretos encriptados de los usuarios.

Actualmente, Telegram aloja más de 200 millones de usuarios a nivel mundial en su plataforma, incluyendo los servicios de gobierno rusos más importantes, logrando encriptar todos los mensajes y datos en su infraestructura, con la finalidad de garantizar un servicio totalmente privado para todos los usuarios.

El departamento de seguridad ruso, declaró que necesita el acceso a los mensajes privados ya que necesitan protegerse de ataques teroristas, aunque Telegram declaró desde un principio que que no daría el acceso a estos datos a ninguna entidad gubernamental, citando siempre el respeto hacia la privacidad del usuario.

El tribunal decidió cumplir los mandimientos de Roskomnadzor, y se impondrán restricciones de acceso a la plataforma de mensajería Telegram, por lo que se dejarán de proporcionar las condiciones de infraestructura para el intercambio de mensajes, fue lo que citó la agencia de noticias TASS, según las palabras de la juez Yulia Smolina.

El presidente de Roskomnadzor, Alexander Zharov, declaró que el bloqueo a la plataforma se hará lo más pronto posible, aunque no estableció una fecha específica, luego de esto, este departamento agregó a Telegram a su registro de sitios web baneados, asegurando que pronto iba a ser un hecho.

Los proveedores de red más importantes de Rusia, Megafon y MTS, se denegaron a comentar cualquier palabra relacionada al bloqueo de telegram en Rusia, mientras que Beeline, otro competidor de dichas compañías declaró que había que actuar en el marco de la ley.

Vía | Reuters (en inglés)

%d bloggers like this: