Valve cambia sus políticas de privacidad, y mata a Steam Spy

Esta misma semana, Valve había anunciado una nueva actualización para Steam. En esta cambiaba algunas políticas de privacidad de la plataforma para ayudar un poco más a aquellos gamers que quisieran un poco más de privacidad.

La compañía también realizó un cambio que nadie tenía previsto. Y es que ahora la biblioteca de videojuegos de cada usuario será privada. Esto se ha llevado a una plataforma muy conocida de por medio, Steam Spy, encargada de recoger toda la analítica de cada usuario.

Los que aún no conozcan esta plataforma, Steam es la tienda de videojuegos más grande para los usuarios de PC’s. Todos los días miles de juegos nuevos son publicados en la plataforma de la compañía, para ser comprados por la comunidad más grande de videojugadores del mundo.

Esta plataforma es una de las más utilizadas para recoger datos acerca de éxitos de venta, ya que cada título puede ser adquirido por cuentas de usuario distintas. Y esto ayuda a recoger importantes datos de mercado acerca del tiempo disfrutado con cada título. Además de saber cuáles son los mas relevantes en una biblioteca que cuenta con miles de títulos distintos.

 

Volvieron casi inservible a Steam Spy

Una de estas herramientas de analítica más conocidas es Steam Spy, una web que se encarga, o encargaba, de recoger todos los datos de los títulos en bibliotecas de cada usuario. Con esto informaba a la comunidad acerca de cuáles juegos estaban creciendo y cuales otros títulos prometedores estaban en auge.

Las nuevas políticas de privacidad de Steam han hecho que esta plataforma quede totalmente cegada y sea casi inútil para recoger datos. Esto debido que ahora la opción de la biblioteca privada estará activada por defecto. Y esta solo podrá desactivarse a través de las opciones de privacidad de la plataforma.

Esta medida podría ser una de las primeras que tome la firma de Valve para mejorar un poco su impresión hacia las autoridades. Esto debido a que luego del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, muchas plataformas con mercados casi monopolizados han decidido tomar acciones con respecto a la identidad de usuario que manejan en cada plataforma. Por ello no será nada descabellado ver acciones parecidas tomadas por otras compañías que manejen plataformas de esta envergadura.

Vía | Tom’s Hardware (en inglés)