ZTE

ZTE vuelve al mercado y retoma rápidamente valores en bolsa

Las acciones de ZTE Corp, la firma china, remontaron más de un 12% en Hong kong el día lunes. Luego de que Estados Unidos haya levantado el bloqueo que tenían de prohibirles la comercialización y negocios directos con las firmas del país norteamericano, que les impedía el utilizar tecnología americana para desarrollar sus smartphones.

El departamento de comercio de los Estados Unidos removió el bloqueo luego de que ZTE depositara 400 millones de dólares en una cuenta bancaria americana, luego de que el pacto fuera sellado el mes pasado. El mismo también incluía 1.000 millones de dólares como penalización, que ZTE debía pagar a la tesorería estadounidense en junio.

 

Pérdidas para ZTE

Las acciones en Hong-Kong de ZTE aumentaron su valor un 5,5% apenas el mercado abrió, para luego extenderse hasta un 12% a mediados del día. Sin embargo, el valor actual por acción que tiene la firma de ZTE sigue siendo hasta un 40% más bajo que su último alto registrado en abril, antes de que sus operaciones cerraran por dos meses.

El impacto que provocó esto fue masivo, y ZTE declaró el viernes que la firma espera recoger las pérdidas que tuvo su empresa para la primera mitad del año que viene.

Muchos reguladores estadounidenses ven a la compañía como una amenaza directa a la seguridad nacional. El jueves un grupo de senadores, tanto republicanos como demócratas, agregaron que las penalizaciones realizadas por ZTE deberían de ser reinstauradas.

 

China y Estados Unidos: enfrentados

El senado estadounidense aplanó el terreno para el duelo entre el presidente Donald Trump y China el mes pasado. Esto sucedió luego de que la compañía casi no pasara distintas auditorías y obligaciones que debía cumplir si quería seguir comerciando con el país norteamericano.

En ShenZen, por otra parte, las acciones de ZTE aumentaron hasta un 10% el día lunes.

El levantamiento del bloqueo ha sido un intenso intercambio de ataques económicos entre China y Estados Unidos. Esto a su vez suavizó un poco el terreno para que la compañía china entrara por debajo de nuevo al negocio. Todo esto posterior a una disrupción que les mantuvo bastante fríos por más de 90 días.

El bloqueo en cuestión fue impuesto en Abril de primeras, luego de que se descubriera a la compañía comerciando directamente con Irán (algo que Estados Unidos prohíbe). Lo que se tradujo en más de 35 empleados de alto rango despedidos de la compañía.

Vía | Reuters (en inglés)